Razonaba hace unos cuantos días con un histérico lector sobre el tan manido tema de la xenofobia y del racismo.
Recitaba este sujeto la típica letanía de todos los extremistas (que todavía siguen sin comprender por qué nadie les vota, jeje) de que el hecho de que él odiase el Islam no significaba que fuera racista ni xenófobo. Argumentaba -no sin cierta razón- que el odiar a una cultura no implicaba odiar a una raza, sino a la cultura en sí.
El DRAE define simplemente xenofobia como 'Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros'.
Es cierto que la gente que odia sólo a una determinada cultura o a un conjunto de costumbres están desamparaditos -pobrecillos- por nuestro artrósico diccionario oficial. Así que, desde aquí, proponemos una segunda acepción para el susodicho vocablo, que sea 'Odio, repugnancia u hostilidad hacia lo extranjero', pues, en muchas ocasiones, se emplea esta palabra en este sentido.
Propongo, además, un nuevo vocablo: alienofobia (de alienus = 'ajeno'), es decir 'odio a lo ajeno, odio a lo extraño'.
No me harán caso, como es habitual, pero me da lo mismo. A partir de ahora será un vocablo que emplee con cierta frecuencia, ya que el tema está de actualidad.
Y si no les gusta la palabreja a nuestros insignes académicos, siempre pueden recurrir a Bobaina Aído ("generadora de palabras", como Homero la hubiera definido en La Ilíada)...
5 Déjame un comentario, chati:
Lamento tener que comentar que xeno significa extraño, extranjero, así que la nueva palabra propuesta en poco se diferencia a xenofobia.
En todo caso, en el ejemplo dado, esa persona se podría definir como islamofóbica. Esa sería la definición más correcta.
Saludos.
Me refiero a que el DRAE lo define como odio hacia "el" extranjero (es decir, a las personas extranjeras). Yo me refiero a que se debería ampliar el concepto a odio a "lo" extranjero (es decir, no a las personas extranjeras, sino sólo a sus costumbres). Es decir, uno puede no ser racista en absoluto y, sin embargo, estar totalmente en contra del Islam.
Pues es verdad. Por lo menos en la versión en red, que supongo que debe ser la más cutre, definen xenofobia como "repugnancia y hostilidad" hacia los extranjeros. Hacia las personas.
Ciertamente se debería ampliar el concepto como odio hacia todo lo extranjero. Yo pensaba que ese era ya el significado de esa palabra.
Perdón por dar por sentado algo que no parece ser admisible por la Real Academia. ¿Dónde hay que firmar para que amplien la definición de la palabra?
Me parece estupendo que no "sufrais"de islamofobia ni de musulmanfobia.Os animo a dos cositas
1ª.a que os vayais a vivir a un pais musulman para degustar insitu.
su ¿cultura,religion,costumbres?
2ªQue practiqueis aqui mismo el islam-tolerante,ademas de haceros amigos de los musulmanes para debatir -en libertad-sobre todos los temas (la vision critica y libre interpretacion del coran,la libertad del individuo,los derechos de mujeres ,niños,y homosexuales etc...)
Y ya me contareis como os va.Suerte
Hombre, filo, mira...Yo tuve en mi casa a un musulmán durante un año. Lo encontré en la calle muerto de frío y sin nada que comer. Yo no odio a nadie. Pero el Islam debería estar prohibido. Tanto por lo que dice claramente en el Corán sobre lo que hay que hacer con cristianos, judíos y con los musulmanes que dejen el Islam...como por lo que efectivamente se hace aún hoy en día en muchos países contra los cristianos. Estoy hablando de quemarlos vivos, por ejemplo. Y no hace falta inventar "cristianofobia", basta con leer el Corán.
Publicar un comentario