"La inteligencia de una sociedad es inversamente proporcional a su deseo de ser sometida por su propio Gobierno". (El Filóloco)

Zapatero y sus tonterías - Rajoy y su niña - La Casa Irreal - Bizca Cataluña - Vascoñadas - El rincón de los cobardes - El rincón de los tontos - La derrota de mis enemigos
¡El 666 es Internet! - Teoría de la conspiración electrónica - La Gran Conspiración - El segundo avión del 11S fue un dibujo - El método de las cajas chinas - Latinajos
Varietés - Linguolocuras - Que me corro... - Premios "El Poseso Feliz - Premios Estulticia in Extremis - Momentos irrepetibles - Los blogs hay que leerlos del revés
¡La gran farsa de la llegada a la Luna al descubierto! - Prostitución de 1978 - El rincón de los intolerantes - El Anticristín - El Filóloco - Autobombo
 Humor 
Otros blogs del Filóloco:
Misterios - Humor - Curiosidades - Medicina - Ciencia - Tecnología - Espacio - Arqueología - Zoología - Biología - Costumbres - Records - Historia - Acceder

 

Índice General (no detengas el script)            Por Fecha           Muro

miércoles, 6 de febrero de 2008

Método de las cajas chinas

Se denomina método de las cajas chinas o método de las matrioskas al sistema que muchos grupos sectarios utilizan para dominar a sus adeptos o lograr el control de una organización.

En un primer nivel, un grupo de "elegidos" dentro de la secta adquieren con el paso del tiempo el privilegio de ascender un escalón en la escala de gradación del grupo, con el compromiso de informar sobre las posibles desviaciones de sus inmediatamente inferiores, todo ello a cambio de nuevas "revelaciones" sobre los objetivos últimos de la organización. Los que han ascendido a un nivel superior a estos últimos, tienen el mismo cometido respecto a los anteriores, a cambio de más información privilegiada. La secta se va estructurando así, como una caja metida dentro de otra caja, metida dentro de otra, o como una muñeca rusa (matrioska) que contiene en su interior otras muchas muñecas más pequeñas. Sólo aquellos miembros de la organización que están en su nivel más interior son los que dominan en realidad la organización sectaria.

En la moderna mitología de la teoría de la conspiración se ha achacado este tipo de estructura no sólo a las organizaciones sectarias, sino a organizaciones "discretas", como la masonería. Según un mito de la mitología conspirativa moderna, dentro de esta última organización (dividida en 33 grados en sus obediencias más tradicionales, que se estructurarían según dicho método de las cajas chinas), también se insertaría a su vez, como otra caja china, otra organización que sería la que dominaría en realidad a muchas de las obediencias masónicas. A esta organización ultrasecreta (estructurada, a su vez según dicho método de las cajas chinas) la han denominado los Nuevos Illuminati o Iluminados.





Este artículo fue borrado de la Wikipedia en español sin ser sometido democráticamente a ninguna consulta de borrado, como cada vez es más habitual, a pesar de que describe un método operativo de los grupos sectarios explicado en la mayoría de los libros que tratan sobre este tema.

El artículo "Método de las cajas chinas" ha sido publicado previamente en Epistemowikia por El Filóloco, bajo licencia "Libre de documentación GNU".
Imagen "Jinpingmei_Case.jpg", de dominio público, procedente de Commons.
Imagen "Russian-Matroshka_no_bg.jpg" procedente de Commons, bajo licencia "Libre de documentación GNU".


Enlaces a este artículo desde otros sitios web



Artículos relacionados:

5 Déjame un comentario, chati:

Dodo dijo...

Pues claro que fue borrado sin votación: es un penoso ensayo que viola flagrantemente WP:NFP. El lugar adecuado para este tipo de pajas mentales es justo un blog, como este. Lo de "democráticamente" es especialmente risible: primero porque Wikipedia no es un experimento de democracia y segundo porque en todo caso el cumplimiento de las no es negociable.

El Filóloco dijo...

Vuelvo a repetir: El sistema de las cajas chinas no me lo he inventado yo; a él se refieren múltiples libros que hablan de la metodología empleada por las sectas para controlar a sus adeptos. Por otra parte, lo que más claramente define la ideología de muchos bibliotecarios una vez que alcanzan el poder son tus anteriores palabras: "Lo de democráticamente es especialmente risible: primero porque Wikipedia no es un experimento de democracia [...]". Es curioso que, para ser elegidos, sí aceptáis la democracia (¡qué bien os viene en ese momento!), pero, una vez que os afianzáis en el poder la despreciáis y la consideráis "risible". Como ya he dicho en más de una ocasión, mientras que en la Wikipedia no haya elecciones periódicas, es decir, todos los años, para elegir desde cero nuevos bibliotecarios, estos problemas no tendrán solución.

Dodo dijo...

No te hagas el bobo. Sabes de sobra que los bibliotecarios se eligen por votación porque no se ha encontrado un método mejor... salvo quizá la votación mediante argumentación. Estás jugando a la simplificación, y lo sabes. No es que los bibliotecarios sean malos: es que son los encargados por las comunidad para hacer cumplir las normas, y como éstas van en tu perjuicio, pues no lo(s) soportas. Blablablá el poder corrompe blablablá. Apoyaré la idea, innecesariamente burrocrática, de reelecciones periódicas el mismo día que se exijan unos requisitos mínimos a los colaboradores, para evitar tomaduras de pelo como la tuya. Para perder el tiempo ya tenemos otras cosas que tus panfletos conspiranoides.

El Filóloco dijo...

¿El poder no corrompe?... Eso sí que es nuevo. Por otra parte, ya existen enciclopedias que exigen unos requisitos mínimos, como Citizendium y no parece que tengan mucho éxito. Haríais bien en tener en cuenta lo que pretende hacer Knol, con posibilidad de elección entre artículos sobre un mismo tema, situándose en primer lugar los artículos más valorados por los usuarios, y con responsabilidad exclusiva del autor sobre sus propios artículos, en los que se jugará su prestigio, sin que nadie ande mangoneando en lo que ha querido decir o explicar. Me diréis que eso no es un trabajo en equipo: pero los equipos no se imponen, se eligen, y en la Wikipedia nadie elige a sus colaboradores. Es un consejo: tomad lo que podáis de las ideas de Knol antes de que os coma por completo. El trabajo realizado en Wikipedia no debe perderse, solamente tiene que aumentar su flexibilidad y abrirse a diferentes enfoques sobre un mismo tema.

Luis dijo...

Wikipedia es bien sábido que su fundador "Jimbo Wales" un Judio dueño de páginas porno no mantiene libre Wikipedia sino su visión Judia Sionista sobre el Mundo y las cosas, en resumen Wikipedia es una enciclopedia Judia y sionista.

Related Posts with Thumbnails



Otros blogs curiosos:

  • Sí hay un Dios Illuminati - Me comenta un amigo -a raíz de mi "ateísmo cristiano" (similar a la de la tristemente finada Oriana Fallaci)- que los Illuminatis -pretenciosos arquitect...
    Hace 4 años
  • El tuteo - "El tuteo no es más que una simpática forma de menosprecio". (*El Filóloco*) *Todas las frases del Filóloco juntitas, pero no revueltas, en: Frases ...
    Hace 3 años

EN PORTADA

LO MÁS LEÍDO:

TEMAS PARA NO ABURRIRSE:

¡LAS ENTRADAS MÁS VISTAS DEL FILÓLOCO!:

Feed de: El Filóloco

Suscríbete a un Feed en Google Reader

Get your own free Blogoversary button!

Últimos comentarios:


¡ADVERTENCIA! Si alguno se toma totalmente en serio este blog es que anda muy mal de la cabeza.


El Filóloco no se responsabiliza de las opiniones que exprese en él el Filóloco.

Sólo se responsabiliza de las que no expresa.

"España se engrandece ante el ridículo de los que la odian".
(El Filóloco)

Mis grupos de Facebook preferidos:

(Mi grupo de Facebook)


Un homenaje a todos nuestros gobernantes malgastadores que, con lo que nos sacan con una mano lo dilapidan con la otra.
Un grupo en el que todos "administraréis" el botín.



Pon este banner en tu blog:


ARCHIVO DEL BLOG

ENCUESTA: ¿Qué forma de Estado te gustaría que adoptase España en un referéndum democrático?

ENCUESTA: ¿Cuál sería tu opción preferida para el Himno de España?

Si no conoces alguno de los himnos propuestos, puedes escucharlos aquí.

ENCUESTA: ¿Estarías a favor de que el resto de los españoles por fin nos independizáramos de los vascos y catalanes?

Acerca de este tema, véase Sobre los separatismos.

ENCUESTA: ¿Cómo valoras la labor de los bibliotecarios en la Wikipedia en español?

Desarrollo de las posibles respuestas:
  • Muy buena: Realizan una encomiable labor de mejora y depuración de la Wikipedia.
  • Muy mala: Se extralimitan arbitrariamente en sus funciones de bloqueo de usuarios y borrado de artículos.
  • Regular: Su labor es en general correcta, aunque manifiestamente mejorable.

      Online:

      ...incautos



      Mis frasecillas

      «Bienaventurados los que editéis con buena intención, porque vuestro será el Reino de la Sabiduría.»

      «No toleréis a los intolerantes.»

      «Aprended a perdonar a los demás con la misma facilidad con que nos perdonamos a nosotros mismos.»

      «Esencialmente soy una persona desordenada. Pero como siga desordenando mi desorden voy a acabar por tenerlo todo ordenado.»

      «Cuando una mujer te dice que eres un inmaduro, normalmente ella es tan madura que ya está podrida.»






      Aquí.

      El filóloco en sus mejores momentos

      El filóloco fue inmediatamente expulsado de la Wikipedia por dar a conocer los artículos: El 666 y su identificación con Internet y Teoría de la conspiración electrónica.
      (Aunque no es el único en esa situación.)

      Imagen "Loco4.jpg" y todas sus derivadas, procedentes de Commons, basadas en Mad_scientist.svg, bajo licencia "Libre de documentación GNU".

      ...Y tras su expulsión

      Así se quedó el Filóloco cuando se enteró de que había sido expulsado para siempre de Wikipedia

      666 noticias curiosas ... y más:

      ¡TODAS LAS FRASES EN LATÍN DEL MUNDO!:

      Mis userboxes en la Wikipedia

      BlogUpp!

      LICENCIAS

      Imagen "Loco4.jpg" y todas sus derivadas, procedentes de Commons, basadas en Mad_scientist.svg, bajo licencia "Libre de documentación GNU".

      Condiciones de uso

        Los
       contenidos de los textos de este blog se publican bajo una licencia de Creative Commons By-Nc-Sa 2.5 para España.

      IBSN

      IBSN

      El sueño de la razón

      El sueño de la razón
      El sueño de la razón produce monstruos, de Francisco de Goya