Un cuestión intrigante de la fisiología humana es el hecho de que el hombre sea el único animal al que, indefinidamente, le crecen el pelo y las uñas.
Esto, en principio, podría considerarse un grave defecto genético, pues no nos imaginamos a ningún animal que pudiera sobrevivir si indefinidamente le crecieran las pezuñas o el pelo: andaría tropezándose a todas horas consigo mismo y, desde luego, no superaría la prueba de la selección natural de las especies.
Desde el blog del Filóloco proponemos, pues, la teoría de que, lo que en principio supondría un defecto genético que no nos hubiera permitido sobrevivir como especie fue, en realidad, el factor desencadenante del desarrollo de la inteligencia, pues los primitivos homínidos no tuvieron más remedio que pensar sobre el modo de cortar tan molesta y pertinaz tara.
La necesidad de elaborar un instrumental que le permitiera realizar tan cotidiana labor de aseo fue el primer paso de lo que más tarde se constituiría en civilización humana.
5 Déjame un comentario, chati:
El artículo es un disparate de inexactitudes y supuestos. A los perros también les crecen las uñas, y no son los únicos animales a los que les crecen de forma ininterrumpida. La razón es tan sencilla como que las uñas se desgastan al correr, vamos, al utilizarlas, y su crecimiento no es ilimitado, pues a parte del desgaste por el rozamiento, cualquiera que tenga gato o perro lo sabe, se pueden afilar o morder para moderar su tamaño. Esto de morder las uñas para recortarlas también lo practican muchos humanos.
Respecto al pelo, los animales lo mudan, incluso durante todo el año en el caso de los domésticos, así que como el pelo cae al llegar a cierto tamaño, puede parecer que no necesitan cortarlo, pero es sólo porque se sustituye al pelo entero. En los humanos volvermos a lo del mordisqueo. Como animal social, los simios dependen para ello de sus congéneres. Una parte de nuestro pelo caerá y el otro será moderado mediante el acicalamiento de grupo, como en los monos, y su dimensión se limitará, si se desea, mediente el mordisco del pelo o en los humanos, cortándolo con algún utensilio.
Somos muy parecidos al resto de los animales, que cuando se les deja vivir a su aire, y en grupo, se las apañan también o incluso mejor que nosotros.
Esto de que las uñas o el pelo es un sintoma de inteligencia... En todo caso demostraría que no somos los únicos animales supuestamente inteligentes del planeta. Que estemos destruyendo el planeta y modelándolo al gusto de unas cuantas multinacionales... no debería ser síntoma alguno de inteligencia.
Stop: Los hombres no mudan el pelo, como los demás animales, sino que les crece indefinidamente. ¿Es que has visto acaso a los simios mordisquearse el pelo para recortárselo como en una peluquería?
¿Crees que los primero homínidos se pelaban entre sí a base de mordiscos...? XDDDDDD
Cuando el primer homínido adoptó una postura erguida, además, perdió toda posibilidad de "desgastarse" las uñas en la marcha, así que no tuvo más remedio que ingeniar utensilios para su recorte.
En cualquier caso, he intentado ser lo más "académico posible" aceptando la teoría de la evolución y soslayando estos defectos genéticos (presentándolos como gatillo de la evolución de la intelegencia) que, echan por tierra definitivamente dicha "teoría".
El ser humano, por el mero hecho del crecimiento indefinido de las uñas del pelo y los pies hubiera sido una especie inviable dentro del marco de la evolución.
Hola Filoloco. Discrepo del punto de partida evolucionista y la conclusión de que las uñas o el pelo nos diferencien sustancialmente del resto de los mamíferos.
Nuestro pelo crece mientras el fulículo piloso está en buen estado y esto no siempre sucede. Tener el pelo largo, no quebradizo, que el fulículo siga vivo... no es algo general, ni totalmente natural. Lo normal es que el pelo se rompa por las partes más secas y gastadas.
Los monos se acicalan mutuamente y esto facilita una regeneración y saneamiento del pelo, incluido el mordisqueo de algunos pelos que pueden ser molestos. No se trata de un corte de pelo, el tiempo que emplean los simios al acicalamiento social es tan elevado... estamos hablando de horas diarias todos los días del año.
Según los creacionistas ateos, el ser humano, para algunos incluso todo lo que consideramos naturaleza, sería fruto de una creación artificial. Al artífice de esta creación se le podría llamar dios (creacionistas no ateos), o especie extraterrestre, o diablo, da lo mismo.
La creación artificial explicaría muchas cosas que desde el punto de vista de la evolución no tienen sentido. El pelo y las uñas (especialmente las uñas) humanas, a mi, no me parece que sean uno de ellos. Sin una vida social de acicalamiento y aseo, posiblemente seríamos víctimas de las pulgas, los piojos, las ladillas, las garrapatas... Que es exactamente lo que les pasaría a los monos y a otros mamíferos si no dedicaran horas de su tiempo diario al aseo y acicalamiento social.
te apesta la boca a polla
Jajaja me encanta cómo una elegante estupidez pone las mentes a rodar. Creo que que confunden delirio con ironía. Buena teoría!!!
Publicar un comentario