Hace unos días presentamos a un personaje que, con cierta frecuencia, se asoma cada día, más y más, al panorama habitual de nuestras calles:
Ver el vídeo en You Tube
El morichuli.
Es pariente éste del típico chulo español. Pero en versión exótica.
El morichuli no debe confundirse nunca con el humilde musulmán, que viene a España a sacar a su familia adelante.
No.
El morichuli no es discreto, sino todo lo contrario. Arma broca por alí y por alá. Por donde pilla. Grita, amenaza, agrede... beodo de chulería, aunque -oficialmente- no bebe.
Quizás, si se tomase unas cervecitas, si desfogase su represión, estaría más tranquilo, más pacífico... Pero, claro, tanto contenerse, hace que algún día estalle y pase lo que pasa.
El morichuli suele hablar de "racismo" contra la "raza" "árabe".
Habla de "raza" porque él mismo es un racista. Y un ignaro, pues se cree "árabe", cuando, en realidad, es "magrebí" (o "moro", como correctamente siempre se ha dicho, refiriéndose a estos últimos, ya que dicha palabra procede del griego "mauros" -'oscuro'-, que es como los helenos denominaban a los habitantes del norte de África).
Si este señor tuviera algo de conocimiento -del cual carece por completo- sabría perfectamente que los más racistas en la historia han sido precisamente los "árabes" -es decir, los de la península arábiga-, que, físicamente, siempre se han parecido más a los españoles que los magrebíes. Precisamente fueron dichos árabes los que marginaron por completo a las poblaciones bereberes norteafricanas, a las que usaron como mano de guerra y de obra, barata y sumisa, y a los que concedieron las peores tierras de Al Ándalus.
Además, si hoy en día queda un resquicio de racismo y esclavismo real, éste viene precisamente de ciertas manos musulmanas que, literalmente, esclavizan a un no despreciable número de población negra por la zona de Sudán y aledaños, y compran y venden a su capricho a personas sin ningún rubor.
Sí. Hoy en día. En el siglo XXI.
El marichuli es, además, el complemento ideal de otro personaje que también está haciendo furor en la España zapateril de unión de antitéticos:
La Marichuli:
La Marichuli y el morichuli son los nuevos personajes con los que Zapatero y su troupe van a repoblar España.
Los vemos ya por todas partes, haciendo sus pinitos para salir en el mayor número de medios de comunicación posible.
Sugiero, pues, que los morichulis y las Marichulis de toda España se casen, aprovechando la orgía de nuevos matrimonios diseñados por Zapatero y próximos a ser diseñados.
Dicen que en la diferencia y la disparidad a veces está la felicidad.
4 Déjame un comentario, chati:
Antropológicamente, el artículo es incorrecto. Los árabes, de Arabia, son de piel oscura y se parecían bien poco a los españoles. Lo que ocurre es que durante siglos, estos árabes, se han mezclado con esclavas, o con mujeres blancas, pues era una muestra de riqueza tener mujeres blancas. Cuanto más blancas, mejor. Así que si hoy en día los jeques árabes se parecen a un español, italiano o griego, es porque son el resultado de esa mezcla.
En el norte de África se sabe desde muy antiguo, griegos y romanos, de la existencia de tribus blancas, incluso rubias y de ojos azules. Al contrario que los árabes, estas poblaciones se han mezclado desde tiempos antiguos con esclavos, pero de los baratos, negros, y el resultado ha sido el moro actual.
Lo que en el norte de Africa se considera, árabe, es en muchos casos un señor autóctono, no mezclado con negros, que sus antepasados fueron arabizados.
Un ejemplo de esto son los bereberes. La mayoría de los bereberes actuales son casi negros, pero aún quedan bolsas aisladas que no se han mezclado y que son blancos, de aspecto muy europeo, incluso rubios y con ojos azules.
Y sí, los árabes son muy racistas porque el blanqueo de la piel, mediante el mestizaje, los diferenciaba de los pobres, que eran de piel más oscura o incluso negra.
Las vestimentas que lucen las mujeres musulmanas, no eran sólo por razones puritanas, también se perseguía proteger su piel del sol, pues cuanto más blanca era la mujer, o la esclava, más valor tenía y más prestigio social. Este prestigio sólo se mostraba en casa, de puertas para adentro y a gente de confianza. Por el otro lado, también valía para ocultar públicamente la morenez de quienes no podían acceder a este prestigio social.
Como anécdota, durante el tiempo de la España musulmana, existió un gran comercio de esclavos eslavos, que partían desde la antigua Yugoslavia, hacia la península. Los hombres llegaban castrados, pero las mujeres no. En la España musulmana tener esclavos blancos era un símbolo de riqueza y prestigio, tanto, que los esclavos negros eran una rareza.
Stop: parece que no conoces a demasiados árabes, porque a la mayoría que conozco yo (de Oriente Medio) son más blancos que buena parte de los españoles. Sigues confundiendo a los magrebíes con los árabes.
Filoloco, no sé que gente de Oriente Medio conoces. Lo que explico es lo que pone en los libros de antropología. Oriente Medio es muy grande. Igual que en el Magreb, allí también hay grupos humanos muy europeos, muy blancos, incluso rubios y con ojos claros, pero son minoría. Eso sí, la gente de dinero de todos estos países suele haberse mezclado con este tipo humano. Allí, como en otros lugares, la blancura es cuestión de prestigio y poder. Estar moreno o ser negro de piel, equivale a ser pobre o de bajo origen social.
Lo primero que debes preguntarte es a que clase social pertenecen estas personas que conoces. El Libano, Siria, Irak, Irán, incluso en Egipto, hay bolsas o grupos con un tipo físico muy europeo. El famoso Saladino era rubio y de ojos verdes. Supongo que ya sabes que el gen que produce este fenotipo es regresivo ante los genes de la gente castaña o más morena. Es algo que si la ingeniería genética no lo remedia, se perderá progresivamente hasta desaparecer. La blancura extrema es una adaptación al clima y a unas condiciones nutricionales que hoy, en este planeta, no aporta ningún beneficio al sujeto.
Saludos.
Publicar un comentario