Aquí.
¡Vaya, pero si Fernadillo el Listillo ha suprimido su comentario de este blog! (comentario suprimido 22 de abril de 2008 11:37)
¡Pero no importa, pues todos los comentarios se redireccionan a mi cuenta de correos y ahí conservo todos los datos con el texto completito!
Leámoslo de nuevo:
"Fernando ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Chiste de Jaimito":
jajajaja muy bueno.
Tienes toda la razón. Soy un chivato. Sin ir mas lejos la semana pasada vi un coche mal aparcado en una plaza de minusválido y avisé a la grua. Como le debió joder al dueño. Y cuando tenía un blog descubrí la identidad de un troll que acosaba a una amiga y publiqué sus datos personales. Como suplicaba perdón y que no volvería a molestarla...
A lo que iba. Poco mas de un mes desde que te tendí la trampa (fortuna iuvat audaces) y siendo como eres un megalómano, sabía que tendrías que presumir de tus títeres, suficiente como para que un checkuser te localizase y bloquease en es.wiki.
También, suponía que padeces además del síndrome de puño de hierro, mandíbula de cristal y a la mínima saltarías insultando. Lo cual te costaría el bloqueo en Commons. Todo a pedir de boca, mal hablado.
Todo a pedir de boca. Si, soy un monstruo que come bebes. De vaca, eso si, pero una ternera no deja de ser un bebé."
Por cierto, don Listillo: si crees que por ampliar el bloqueo de la IP en Wikipedia has hecho callarme en Wikipedia... Piensa un poquito... Sólo un poquito... ¿Cómo crees que he estado editando en Wikipedia estos meses? ¿Desde esa misma IP?... ¡Pero si ya estaba bloqueada!... Piensa majete. Sólo un poquito.
Estoy abrumado con tanta demostración de inteligencia.
1 Déjame un comentario, chati:
Feroz censura en la Wikipedia
Por Jorge Queirolo Bravo
(10/09/2008)
En el portal virtual de Atina Chile (www.atinachile.cl) existe un breve artículo titulado Búsquedas en Wikipedia, fechado el 19 de agosto de 2008, que se refiere a la Wikipedia, señalando respecto de la misma, que la creación de artículos en idioma español es bastante escasa, en contraposición a lo que sucede en otras lenguas como inglés o alemán. Además se añade que la búsqueda de artículos en español sí ocupa un lugar preponderante, con un porcentaje de participación de un 30% del total. De lo que no se habla, y que pocos medios mencionan, es que la Wikipedia, especialmente en español, está administrada por un pequeño grupo de personas que ejercen una censura feroz en contra de la creación de nuevos artículos. Dichos funcionarios, virtuales todos ellos, y que trabajan con la denominación de bibliotecarios, se dedican a eliminar los artículos que no son de su gusto o preferencia, usando criterios que solamente pueden ser calificados como temerarios o altamente inapropiados, por no decir demenciales.
Es lo que justamente pasó con mi biografía. Sucede que soy escritor y en la Wikipedia existía una página que se refería a mi labor como escritor. Apareció de un día a otro y nunca supe quién realmente la creó. De a poco, muchos lectores aportaron datos y editaron la página, complementándola paulatinamente. Además se crearon traducciones de dicha biografía, aunque generalmente mucho más breves, en otros idiomas. Al final se podía leer reseñas sobre mi quehacer literario en 42 idiomas diferentes. Esto no fue del gusto de un bibliotecario obsesivo denominado Kved y al que, al parecer, no le gustaban mis libros. Éste, de un día para otro, decidió eliminar, sin fundamentos, mi página. No se contentó con eso, pues también pidió a los administradores o bibliotecarios de las páginas en otros idiomas que hagan lo mismo. De a poco lo ha logrado.
Relato esto para ilustrar al público sobre lo arbitrario del proceder de quienes tienen a su cargo la Wikipedia. Actúan de espaldas a los lectores, sin importarles si una página es requerida, leída o consultada. Aquí se trata de borrar, eliminar y censurar sin dar explicaciones coherentes, excepto esgrimir que se trata de escritos sin relevancia. Claro que eso de la relevancia lo deciden ellos mismos, los bibliotecarios, internamente y sin que nadie que sea externo tenga una injerencia real o efectiva en la decisión. Así funciona la Wikipedia: antidemocráticamente, como en las peores dictaduras.
Sobra decir que no soy el único en esta situación. Hace poco, un bibliotecario mexicano de la Wikipedia propuso el borrado de la página de la escritora chilena Carla Guelfenbein, cuyos libros están entre los más vendidos en su país. El argumento de tan ilustre bibliotecario fue que él no conocía la obra de Carla Guelfenbein. Es perfectamente comprensible que no sepa quién es y nadie, en su sano juicio, podría pretender que sea su obligación conocerla, pero eso no le confiere la razón a este individuo para eliminarla de una enciclopedia. Por suerte, éste fue uno de los poquísimos casos en que primó la razón y alguien logró convencer al bibliotecario de desistir en su irracional empeño.
Esto lo cuento porque la Wikipedia intenta dar una imagen diferente al mundo. Se presentan como si fueran una solución y un gran aporte para el que requiere información, pero detrás de eso hay una realidad que mezcla prácticas totalitarias con una incompetencia patética y mucha desinformación en los artículos. Lo peor es que los administradores o bibliotecarios se niegan a cambiar sus falencias y consideran que su sistema es el correcto. No importa. Ya llegará una enciclopedia virtual un poco más racional y mejor estructurada. Ninguna dictadura es eterna y la Wikipedia no va a ser la excepción. ¿Quién irá a ser el próximo al que le sacarán tarjeta roja? Ni los siete sabios de Grecia podrían responder esa pregunta. La Wikipedia siempre es una cajita de sorpresas, pero de las malas.
Publicar un comentario