"La inteligencia de una sociedad es inversamente proporcional a su deseo de ser sometida por su propio Gobierno". (El Filóloco)

Zapatero y sus tonterías - Rajoy y su niña - La Casa Irreal - Bizca Cataluña - Vascoñadas - El rincón de los cobardes - El rincón de los tontos - La derrota de mis enemigos
¡El 666 es Internet! - Teoría de la conspiración electrónica - La Gran Conspiración - El segundo avión del 11S fue un dibujo - El método de las cajas chinas - Latinajos
Varietés - Linguolocuras - Que me corro... - Premios "El Poseso Feliz - Premios Estulticia in Extremis - Momentos irrepetibles - Los blogs hay que leerlos del revés
¡La gran farsa de la llegada a la Luna al descubierto! - Prostitución de 1978 - El rincón de los intolerantes - El Anticristín - El Filóloco - Autobombo
 Humor 
Otros blogs del Filóloco:
Misterios - Humor - Curiosidades - Medicina - Ciencia - Tecnología - Espacio - Arqueología - Zoología - Biología - Costumbres - Records - Historia - Acceder

 

Índice General (no detengas el script)            Por Fecha           Muro

lunes, 28 de abril de 2008

El problema de Wikipedia

Mi lucha por la libertad de edición en Wikipedia comenzó hace más de un año, cuando observé que otro editor -valencianoconquense por más señas- se dedicaba sistemáticamente a deshacerme las ediciones que yo realizaba sobre mi pueblo adoptivo, Robledo de Chavela, en Madrid. Eso sí, él no se privaba de ampliar cualquier dato sobre el pueblo de sus ancestros, lo cual me parecería muy bien si dejase a los demás hacer lo mismo. Pues bien, este señor acabó llegando a bibliotecario: parece que eso de borrar sistemáticamente el trabajo de los demás te da cierto caché para llegar a ocupar ese cargo.

El problema de la Wikipedia -al menos de la Wikipedia en español, que es la única que conozco al detalle- es que un grupo de señores anónimos deciden qué se publica y qué no. Estos señores son, a su vez, editores, es decir, son juez y parte, y ellos no se privan en editar lo que sí quieren. Se escudan diciendo que "han sido elegidos democráticamente bibliotecarios por los demás usuarios", pero luego, cuando uno se queja, no dejan de repetir: "la Wikipedia no es un experimento de democracia" (en las mentes de algunos de ellos, la democracia se reduce a eso, a un experimento, como si ese sistema organizativo no estuviera ya bien asentado y completamente experimentado, desde hace siglos.
Por otra parte, está la cuestión de la duración de sus cargos. Una vez que son elegidos, no hay Dios que los eche. Es decir, en la Wikipedia no se convocan elecciones periódicas para que la gente decida qué editores desean que sigan siendo bibliotecarios, qué nuevos bibliotecarios incorporar y qué editores estarían más guapos desbibliotecarizados. Una vez que alcanzan el cargo se convierten en una especie de "monarquía electiva", muy visigótica ella.

En Wikipedia existe una herramienta, denominada checkuser, que pueden manejar determinados bibliotecarios y que permite averiguar qué IP está usando cada editor. De esa forma se impide el uso de títeres que, en las discusiones, se den la razón entre sí o influyan en los resultados de las votaciones sobre qué artículos borrar y cuáles deben conservarse. En principio la idea está bien -muy bien-. Pero el problema estriba en que dicha herramienta debería democratizarse, es decir, debería poder ser utilizada por todo el que la requiriese, porque sería el único modo de controlar que los mismos bibliotecarios no usan indiscriminadamente títeres en su propio beneficio. Queda patente el hecho de que algunos de ellos sí los usan sistemáticamente, pues, muchas veces, cuando estás discutiendo con algún bibliotecario sobre algún tema, de repente, aparece otro usuario que no conoces de nada y te contesta por él. Esos pequeños depistes denotan que muchos bibliotecarios sí emplean continuamente títeres (es decir, trolean, en su jerga infantil de El Señor de los Anillos), pero no dejan usarlos a los demás. Con esto quiero decir que se comportan como troles los mismos que acusan a los demás de troles ("dime cómo insultas y te dire lo que eres...").

El problema de la Wikipedia no tendría más transcendencia si no fuera porque esta enciclopedia se está convirtiendo en un monopolio del saber mundial. Hoy en día nadie se compra un costosísmo diccionario enciclopédico, difícilmente actualizable, y ya ni siquiera adquieren enciclopedias en DVD, porque la Wikipedia es gratuita (free=gratuita, no free=libre). Pero todo lo barato (o gratuito) acaba siendo caro a la postre. A cambio de la gratuidad obtenemos una lista negra de cosas que no se pueden decir, que no se pueden contar. Es el fenómeno inverso que la Enciclopedia por antonomasia, la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert: en ella, los precursores de la Revolución Francesa, entre artículos anodinos sobre todas las materias, fueron introduciendo suavemente muchas ideas revolucionarias que, al final, germinaron entre la población y dieron lugar a los hechos que todos conocemos. Aquí ocurre justo lo contrario: en lugar de introducir ideas, se suprimen ("niño, eso no se dice, eso no se toca"). Y nadie nos puede asegurar, además, que, sibilinamente, ellos (o algunos de ellos) vayan introduciendo ideas que conformen su nuevo orden mundial, o por lo menos su "nuevo orden enciclopédico".

El saber mundial está en manos de personas anónimas que nos están diciendo qué se puede decir y qué no.


Artículos relacionados:

2 Déjame un comentario, chati:

Soy una marca dijo...

Tienes razón, yo tuve el mismo problema con un bibliotecario y al final me baneó de wikipedia sin ninguna explicación. Vaya democracia!

Stop dijo...

Hay mucha gente que ha sido expulsada de wikipedia en español.

Después ellos mismos se quejan de que faltan editores, pero es que te tratan a patadas.

Mi impresión es que en wikipedia en español se reproducen todos los defectos que encontramos en la sociedad. Además, pensar que wikipedia es un proyecto inocente que existe por el bien de los humanos, es ser muy, muy ingenuo.

Wikipedia es un instrumento para crear opiniones, puntos de vista, verdades históricas, controlar los datos, y no sólo los datos, controlar a quienes consultan en wikipedia, ya sean periodistas, políticos, estudiantes, escritores, profesionales, artistas, etc., etc.

Wikipedia tiene información sobre muchas cosas, se puede consultar en varios idiomas y darle al traductor, con lo cual tendremos un disparate que habrá que intentar descifrar, pero para según que datos, funciona. También tiene información en tiempo casi real, cosa que otras enciclopedías no tienen.

Wikipedia, como se puede apreciar, no es tan inocente. Tiene una gran influencia y esa influencia es controlada por un reducido grupito de dictadores anónimos que supuestamente, sin supervisión de nadie, han sido elegidos de forma democrática.

Que wikipedia es un montaje manipulador de escala planetaria que se aprovecha del trabajo gratuito de la gente y que mantiene un férreo control ideológico e informativo sobre determinados temas, yo no lo dudo para nada.

Que ese control sea casual y fruto de la intolerancia de un grupo de dictadorcillos, salvo por lo de dictadorcillos, yo no lo creo. No es nada casual.

Related Posts with Thumbnails



Otros blogs curiosos:

  • Sí hay un Dios Illuminati - Me comenta un amigo -a raíz de mi "ateísmo cristiano" (similar a la de la tristemente finada Oriana Fallaci)- que los Illuminatis -pretenciosos arquitect...
    Hace 4 años
  • El tuteo - "El tuteo no es más que una simpática forma de menosprecio". (*El Filóloco*) *Todas las frases del Filóloco juntitas, pero no revueltas, en: Frases ...
    Hace 3 años

EN PORTADA

LO MÁS LEÍDO:

TEMAS PARA NO ABURRIRSE:

¡LAS ENTRADAS MÁS VISTAS DEL FILÓLOCO!:

Feed de: El Filóloco

Suscríbete a un Feed en Google Reader

Get your own free Blogoversary button!

Últimos comentarios:


¡ADVERTENCIA! Si alguno se toma totalmente en serio este blog es que anda muy mal de la cabeza.


El Filóloco no se responsabiliza de las opiniones que exprese en él el Filóloco.

Sólo se responsabiliza de las que no expresa.

"España se engrandece ante el ridículo de los que la odian".
(El Filóloco)

Mis grupos de Facebook preferidos:

(Mi grupo de Facebook)


Un homenaje a todos nuestros gobernantes malgastadores que, con lo que nos sacan con una mano lo dilapidan con la otra.
Un grupo en el que todos "administraréis" el botín.



Pon este banner en tu blog:


ARCHIVO DEL BLOG

ENCUESTA: ¿Qué forma de Estado te gustaría que adoptase España en un referéndum democrático?

ENCUESTA: ¿Cuál sería tu opción preferida para el Himno de España?

Si no conoces alguno de los himnos propuestos, puedes escucharlos aquí.

ENCUESTA: ¿Estarías a favor de que el resto de los españoles por fin nos independizáramos de los vascos y catalanes?

Acerca de este tema, véase Sobre los separatismos.

ENCUESTA: ¿Cómo valoras la labor de los bibliotecarios en la Wikipedia en español?

Desarrollo de las posibles respuestas:
  • Muy buena: Realizan una encomiable labor de mejora y depuración de la Wikipedia.
  • Muy mala: Se extralimitan arbitrariamente en sus funciones de bloqueo de usuarios y borrado de artículos.
  • Regular: Su labor es en general correcta, aunque manifiestamente mejorable.

      Online:

      ...incautos



      Mis frasecillas

      «Bienaventurados los que editéis con buena intención, porque vuestro será el Reino de la Sabiduría.»

      «No toleréis a los intolerantes.»

      «Aprended a perdonar a los demás con la misma facilidad con que nos perdonamos a nosotros mismos.»

      «Esencialmente soy una persona desordenada. Pero como siga desordenando mi desorden voy a acabar por tenerlo todo ordenado.»

      «Cuando una mujer te dice que eres un inmaduro, normalmente ella es tan madura que ya está podrida.»






      Aquí.

      El filóloco en sus mejores momentos

      El filóloco fue inmediatamente expulsado de la Wikipedia por dar a conocer los artículos: El 666 y su identificación con Internet y Teoría de la conspiración electrónica.
      (Aunque no es el único en esa situación.)

      Imagen "Loco4.jpg" y todas sus derivadas, procedentes de Commons, basadas en Mad_scientist.svg, bajo licencia "Libre de documentación GNU".

      ...Y tras su expulsión

      Así se quedó el Filóloco cuando se enteró de que había sido expulsado para siempre de Wikipedia

      666 noticias curiosas ... y más:

      ¡TODAS LAS FRASES EN LATÍN DEL MUNDO!:

      Mis userboxes en la Wikipedia

      BlogUpp!

      LICENCIAS

      Imagen "Loco4.jpg" y todas sus derivadas, procedentes de Commons, basadas en Mad_scientist.svg, bajo licencia "Libre de documentación GNU".

      Condiciones de uso

        Los
       contenidos de los textos de este blog se publican bajo una licencia de Creative Commons By-Nc-Sa 2.5 para España.

      IBSN

      IBSN

      El sueño de la razón

      El sueño de la razón
      El sueño de la razón produce monstruos, de Francisco de Goya