"La inteligencia de una sociedad es inversamente proporcional a su deseo de ser sometida por su propio Gobierno". (El Filóloco)

Zapatero y sus tonterías - Rajoy y su niña - La Casa Irreal - Bizca Cataluña - Vascoñadas - El rincón de los cobardes - El rincón de los tontos - La derrota de mis enemigos
¡El 666 es Internet! - Teoría de la conspiración electrónica - La Gran Conspiración - El segundo avión del 11S fue un dibujo - El método de las cajas chinas - Latinajos
Varietés - Linguolocuras - Que me corro... - Premios "El Poseso Feliz - Premios Estulticia in Extremis - Momentos irrepetibles - Los blogs hay que leerlos del revés
¡La gran farsa de la llegada a la Luna al descubierto! - Prostitución de 1978 - El rincón de los intolerantes - El Anticristín - El Filóloco - Autobombo
 Humor 
Otros blogs del Filóloco:
Misterios - Humor - Curiosidades - Medicina - Ciencia - Tecnología - Espacio - Arqueología - Zoología - Biología - Costumbres - Records - Historia - Acceder

 

Índice General (no detengas el script)            Por Fecha           Muro

sábado, 21 de agosto de 2010

Orgulloso de hablar español


En una reciente encuesta, difundida por los medios de comunicación, realizada a los turistas que vienen a España, acerca de lo que menos les gusta de nuestro país, me llamó la atención una de sus respuestas: la imposibilidad de poder comunicarse bien con los españoles ante la "carencia de idiomas" de éstos.

Es decir, estos camiseteros y, en buena parte, etílicos visitantes que nos invaden todos los años piensan en la obligación que tenemos los españoles de conocer todos los idiomas habidos y por haber...

Bueno, se sobrentiende que se referían al escaso dominio del inglés que poseemos, claro, instituido por la fuerza del dinero y de las armas en la "lengua universal"...

Pero lo que a muchos se les puede antojar como carencia, a mí me llena totalmente de orgullo:

Si en España habláramos sólo en una lengua minoritaria, como el catalán, el vasco o el guaraní, podría comprender el acomplejamiento sobrevenido ante tal falta de cultura lingüística...

Pero el hecho de expresarnos en la tercera lengua del mundo por número de hablantes (tras el chino y el inglés) y en la segunda lengua materna (sólo tras el chino) me parece que no merece tal autofustigamiento y que, al igual que los anglosajones y los chinos no emigrantes no hacen el menor esfuerzo por aprender otras lenguas, los españoles debemos hacer lo mismo, es decir: promocionar nuestra lengua haciendo que los demás tengan que aprenderla para comunicarse con todo el mundo hispanohablante.

Es decir: si desean hacer negocios con nosotros, que aprendan nuestra lengua.

Sé que mi opinión va a contracorriente -como todo este blog-, pero siempre he pensado que debemos pagar con la misma moneda con que nos pagan a nosotros.

El español es la lengua del futuro, y, en breves décadas, arrinconará al inglés -la única lengua del mundo en que, si lees por primera vez una palabra, no sabrás cómo pronunciarla.

Se escandalizarán ante mis ideas todos los pijiprogres y pijicarcas que llevan a sus hijos a colegios bilingües, puesto que no querrán tirar a la basura la generosa "inversión" realizada por las susodichas castas parasitarias para que sus hijos sigan dominando la sociedad, como lo han estado haciendo ellos mismos durante décadas.

Quitémonos, pues, los complejos y aprendamos a enseñorearnos por todo el mundo con nuestra lengua, la más bella, la más amada y la más digna.




Artículos relacionados:

8 Déjame un comentario, chati:

Stop dijo...

Bueno, bueno, bueno... Llevo toda la vida escuchando esa cantinela de que el idioma español arrinconará al inglés y creo que la cosa no funciona de esa manera.

Para empezar, el idioma español va en retroceso, y no en Andorra, va en retirada en la propia España, y además gracias a las propias administraciones españolas, sean autonómicas, municipales e incluso nacionales. Mal futuro para un idioma donde en su país de origen es ninguneado e incluso puesto en segundo término, por ejemplo, en las investigaciones científicas, arqueológicas, etc., que por muy españolas que sean, primero hacen el escrito en inglés, o en la lengua propia autonómica, y después, si quieren, en español. Esto lo he visto con mis propios ojos en un estudio arqueológico, español, que creo patrocinaba, entre otros, telefónica, y en la red estaba sólo en inglés. Que gran patriotismo.

Para no alargarme mucho, en lo que sí que estoy totalmente conforme es en lo de que ya que están en España, que hagan un poco de turismo cultural y aprendan algo de español. Así podrán utilizarlo cuando vayan a México o Miami.

Saludos.

El Filóloco dijo...

De retroceso nada: el español aumenta vertiginosamente en su uso y no gracias precisamente a España, donde los acomplejados catalanes y vascos pretenden poner puertas al mar lingüístico intentando promocionar lenguas más prescindibles incluso que el bantú, sino gracias al crecimiento casi exponencial de hispanoamérica.

No sé si ya hay más hablantes de español en Estados Unidos que en España (creo que sí), pero, dentro de poco, se calcula que unos 100 millones de estadounidenses hablarán en ESPAÑOL (que no castellano): es decir: una tercera parte de la población del país norteamericano.

Trempa dijo...

Conforme, estoy contigo.
El Catalán (es decir, el Valenciano) es la lengua oficial de Andorra pero todos sus habitantes hablan español.
A mi me sorprende la facilidad de hablar otros idiomas de las gentes de los países del este de Europa. La verdad es que no tienen más remedio, salvo ellos mismos, nadie habla su idioma. ¿Acaso se distinguen Vascos y Catalanes por su habilidad para hablar otros idiomas?, yo pienso que no, y desde luego no más que el resto de los españoles. El motivo es que, aunque a algunos les pueda pesar, también hablan un idioma internacional como es el español.
Pero, queramos o no, el inglés hoy por hoy es el buscado "esperanto"; con español e inglés nos podemos mover con toda facilidad en todas las áreas tecnológicas o por casi todos los países del mundo.
Soy valenciano, amo mi tierra, pero desde luego mis hijos no aprenderán valenciano (y mucho menos el "catalán") antes que inglés.

Hechicera dijo...

Mi muy estimado Filóloco, puede que mi opinión no valga gran cosa, pero si te sirve de algo, no he podido reprimirme las ganas de decirte que estoy al 100% de acuerdo con tu artículo...Llevo diciendo lo mismo desde hace tres lustros y muy pocos están de acuerdo conmigo. No me importa. Desde la potestad que me brinda mi posición de profesora de Lengua castellana y Literatura, me dejaré la vida en enseñar a nuestra juventud a amar nuestra preciosa lengua sobre todas las demás...
Un cordial saludo y muchas gracias.

Hechicera dijo...

Por cierto, no duden en recomendar la "Defensa apasionada del idioma español", de Alex Grijelmo. ¡Es excelente!

El Filóloco dijo...

Trempa: Estoy totalmente de acuerdo contigo :-)

Hechicera: Muchas gracias y un abrazo :-)

Enrique dijo...

Llego tarde y a destiempo, pero te he empezado a leer porque me sigues en Twitter.
Esta entrada de tu blog me ha parecido especialmente buena y te apoyo al criticar el falso complejo que tenemos por hablar la lengua más maravillosa del mundo. Además, lo digo con conocimiento de causa, para eso están (estamos) los traductores, para que la gente se entienda y se hagan negocios cuando hay barreras de idiomas. Que los políticos hagan política y los especialistas en cada campo se dediquen al suyo, que ya estamos nosotros para establecer el puente y se les pueda entender.
En otros temas no te puedo apoyar tanto, aunque me muestro totalmente abierto al diálogo. Soy madrileño y he estado dos años estudiando en Barcelona. Como estudiante de traducción me interesan todos los idiomas y al llegar a Barcelona me empecé a comportar como una esponja para absorber el nuevo idioma. Como soy español y no tengo ningún complejo en decirlo, todo lo contrario, amo Cataluña. He viajado todo lo que he podido allí y he aprendido mucho de sus diferencias, que son las que nos unen realmente. Es absurdo pensar que todos tenemos que ser iguales, y mucha gente tiene una idea de Estado diferente a la mía: mi idea es la de un Estado integrador. Para integrar hace falta conocer y respetar. Me gustaría aprender también vasco, porque en gallego ya he dado mis primeros pasos. Amo de verdad mi país, España, y lo intento hacer de una manera activa.
Solo quiero terminar diciendo que gracias a internet podemos ver ideas claras de personas como tú, personas a las que no les importa ir a contracorriente, y eso es muy valioso. Ánimo, sigue así.

El Filóloco dijo...

Enrique:

Muchísimas gracias por tus amables palabras. Recibe un fuerte abrazo :-)

Related Posts with Thumbnails



Otros blogs curiosos:

  • Sí hay un Dios Illuminati - Me comenta un amigo -a raíz de mi "ateísmo cristiano" (similar a la de la tristemente finada Oriana Fallaci)- que los Illuminatis -pretenciosos arquitect...
    Hace 4 años
  • El tuteo - "El tuteo no es más que una simpática forma de menosprecio". (*El Filóloco*) *Todas las frases del Filóloco juntitas, pero no revueltas, en: Frases ...
    Hace 3 años

EN PORTADA

LO MÁS LEÍDO:

TEMAS PARA NO ABURRIRSE:

¡LAS ENTRADAS MÁS VISTAS DEL FILÓLOCO!:

Feed de: El Filóloco

Suscríbete a un Feed en Google Reader

Get your own free Blogoversary button!

Últimos comentarios:


¡ADVERTENCIA! Si alguno se toma totalmente en serio este blog es que anda muy mal de la cabeza.


El Filóloco no se responsabiliza de las opiniones que exprese en él el Filóloco.

Sólo se responsabiliza de las que no expresa.

"España se engrandece ante el ridículo de los que la odian".
(El Filóloco)

Mis grupos de Facebook preferidos:

(Mi grupo de Facebook)


Un homenaje a todos nuestros gobernantes malgastadores que, con lo que nos sacan con una mano lo dilapidan con la otra.
Un grupo en el que todos "administraréis" el botín.



Pon este banner en tu blog:


ARCHIVO DEL BLOG

ENCUESTA: ¿Qué forma de Estado te gustaría que adoptase España en un referéndum democrático?

ENCUESTA: ¿Cuál sería tu opción preferida para el Himno de España?

Si no conoces alguno de los himnos propuestos, puedes escucharlos aquí.

ENCUESTA: ¿Estarías a favor de que el resto de los españoles por fin nos independizáramos de los vascos y catalanes?

Acerca de este tema, véase Sobre los separatismos.

ENCUESTA: ¿Cómo valoras la labor de los bibliotecarios en la Wikipedia en español?

Desarrollo de las posibles respuestas:
  • Muy buena: Realizan una encomiable labor de mejora y depuración de la Wikipedia.
  • Muy mala: Se extralimitan arbitrariamente en sus funciones de bloqueo de usuarios y borrado de artículos.
  • Regular: Su labor es en general correcta, aunque manifiestamente mejorable.

      Online:

      ...incautos



      Mis frasecillas

      «Bienaventurados los que editéis con buena intención, porque vuestro será el Reino de la Sabiduría.»

      «No toleréis a los intolerantes.»

      «Aprended a perdonar a los demás con la misma facilidad con que nos perdonamos a nosotros mismos.»

      «Esencialmente soy una persona desordenada. Pero como siga desordenando mi desorden voy a acabar por tenerlo todo ordenado.»

      «Cuando una mujer te dice que eres un inmaduro, normalmente ella es tan madura que ya está podrida.»






      Aquí.

      El filóloco en sus mejores momentos

      El filóloco fue inmediatamente expulsado de la Wikipedia por dar a conocer los artículos: El 666 y su identificación con Internet y Teoría de la conspiración electrónica.
      (Aunque no es el único en esa situación.)

      Imagen "Loco4.jpg" y todas sus derivadas, procedentes de Commons, basadas en Mad_scientist.svg, bajo licencia "Libre de documentación GNU".

      ...Y tras su expulsión

      Así se quedó el Filóloco cuando se enteró de que había sido expulsado para siempre de Wikipedia

      666 noticias curiosas ... y más:

      ¡TODAS LAS FRASES EN LATÍN DEL MUNDO!:

      Mis userboxes en la Wikipedia

      BlogUpp!

      LICENCIAS

      Imagen "Loco4.jpg" y todas sus derivadas, procedentes de Commons, basadas en Mad_scientist.svg, bajo licencia "Libre de documentación GNU".

      Condiciones de uso

        Los
       contenidos de los textos de este blog se publican bajo una licencia de Creative Commons By-Nc-Sa 2.5 para España.

      IBSN

      IBSN

      El sueño de la razón

      El sueño de la razón
      El sueño de la razón produce monstruos, de Francisco de Goya