"La inteligencia de una sociedad es inversamente proporcional a su deseo de ser sometida por su propio Gobierno". (El Filóloco)

Zapatero y sus tonterías - Rajoy y su niña - La Casa Irreal - Bizca Cataluña - Vascoñadas - El rincón de los cobardes - El rincón de los tontos - La derrota de mis enemigos
¡El 666 es Internet! - Teoría de la conspiración electrónica - La Gran Conspiración - El segundo avión del 11S fue un dibujo - El método de las cajas chinas - Latinajos
Varietés - Linguolocuras - Que me corro... - Premios "El Poseso Feliz - Premios Estulticia in Extremis - Momentos irrepetibles - Los blogs hay que leerlos del revés
¡La gran farsa de la llegada a la Luna al descubierto! - Prostitución de 1978 - El rincón de los intolerantes - El Anticristín - El Filóloco - Autobombo
 Humor 
Otros blogs del Filóloco:
Misterios - Humor - Curiosidades - Medicina - Ciencia - Tecnología - Espacio - Arqueología - Zoología - Biología - Costumbres - Records - Historia - Acceder

 

Índice General (no detengas el script)            Por Fecha           Muro

jueves, 2 de septiembre de 2010

Las uñas y el pelo como factor desencadenante de la inteligencia


Un cuestión intrigante de la fisiología humana es el hecho de que el hombre sea el único animal al que, indefinidamente, le crecen el pelo y las uñas.

Esto, en principio, podría considerarse un grave defecto genético, pues no nos imaginamos a ningún animal que pudiera sobrevivir si indefinidamente le crecieran las pezuñas o el pelo: andaría tropezándose a todas horas consigo mismo y, desde luego, no superaría la prueba de la selección natural de las especies.

Desde el blog del Filóloco proponemos, pues, la teoría de que, lo que en principio supondría un defecto genético que no nos hubiera permitido sobrevivir como especie fue, en realidad, el factor desencadenante del desarrollo de la inteligencia, pues los primitivos homínidos no tuvieron más remedio que pensar sobre el modo de cortar tan molesta y pertinaz tara.

La necesidad de elaborar un instrumental que le permitiera realizar tan cotidiana labor de aseo fue el primer paso de lo que más tarde se constituiría en civilización humana.









Artículos relacionados:

5 Déjame un comentario, chati:

Stop dijo...

El artículo es un disparate de inexactitudes y supuestos. A los perros también les crecen las uñas, y no son los únicos animales a los que les crecen de forma ininterrumpida. La razón es tan sencilla como que las uñas se desgastan al correr, vamos, al utilizarlas, y su crecimiento no es ilimitado, pues a parte del desgaste por el rozamiento, cualquiera que tenga gato o perro lo sabe, se pueden afilar o morder para moderar su tamaño. Esto de morder las uñas para recortarlas también lo practican muchos humanos.

Respecto al pelo, los animales lo mudan, incluso durante todo el año en el caso de los domésticos, así que como el pelo cae al llegar a cierto tamaño, puede parecer que no necesitan cortarlo, pero es sólo porque se sustituye al pelo entero. En los humanos volvermos a lo del mordisqueo. Como animal social, los simios dependen para ello de sus congéneres. Una parte de nuestro pelo caerá y el otro será moderado mediante el acicalamiento de grupo, como en los monos, y su dimensión se limitará, si se desea, mediente el mordisco del pelo o en los humanos, cortándolo con algún utensilio.

Somos muy parecidos al resto de los animales, que cuando se les deja vivir a su aire, y en grupo, se las apañan también o incluso mejor que nosotros.

Esto de que las uñas o el pelo es un sintoma de inteligencia... En todo caso demostraría que no somos los únicos animales supuestamente inteligentes del planeta. Que estemos destruyendo el planeta y modelándolo al gusto de unas cuantas multinacionales... no debería ser síntoma alguno de inteligencia.

El Filóloco dijo...

Stop: Los hombres no mudan el pelo, como los demás animales, sino que les crece indefinidamente. ¿Es que has visto acaso a los simios mordisquearse el pelo para recortárselo como en una peluquería?

¿Crees que los primero homínidos se pelaban entre sí a base de mordiscos...? XDDDDDD

Cuando el primer homínido adoptó una postura erguida, además, perdió toda posibilidad de "desgastarse" las uñas en la marcha, así que no tuvo más remedio que ingeniar utensilios para su recorte.

En cualquier caso, he intentado ser lo más "académico posible" aceptando la teoría de la evolución y soslayando estos defectos genéticos (presentándolos como gatillo de la evolución de la intelegencia) que, echan por tierra definitivamente dicha "teoría".

El ser humano, por el mero hecho del crecimiento indefinido de las uñas del pelo y los pies hubiera sido una especie inviable dentro del marco de la evolución.

Stop dijo...

Hola Filoloco. Discrepo del punto de partida evolucionista y la conclusión de que las uñas o el pelo nos diferencien sustancialmente del resto de los mamíferos.

Nuestro pelo crece mientras el fulículo piloso está en buen estado y esto no siempre sucede. Tener el pelo largo, no quebradizo, que el fulículo siga vivo... no es algo general, ni totalmente natural. Lo normal es que el pelo se rompa por las partes más secas y gastadas.

Los monos se acicalan mutuamente y esto facilita una regeneración y saneamiento del pelo, incluido el mordisqueo de algunos pelos que pueden ser molestos. No se trata de un corte de pelo, el tiempo que emplean los simios al acicalamiento social es tan elevado... estamos hablando de horas diarias todos los días del año.

Según los creacionistas ateos, el ser humano, para algunos incluso todo lo que consideramos naturaleza, sería fruto de una creación artificial. Al artífice de esta creación se le podría llamar dios (creacionistas no ateos), o especie extraterrestre, o diablo, da lo mismo.

La creación artificial explicaría muchas cosas que desde el punto de vista de la evolución no tienen sentido. El pelo y las uñas (especialmente las uñas) humanas, a mi, no me parece que sean uno de ellos. Sin una vida social de acicalamiento y aseo, posiblemente seríamos víctimas de las pulgas, los piojos, las ladillas, las garrapatas... Que es exactamente lo que les pasaría a los monos y a otros mamíferos si no dedicaran horas de su tiempo diario al aseo y acicalamiento social.

Anónimo dijo...

te apesta la boca a polla

Unknown dijo...

Jajaja me encanta cómo una elegante estupidez pone las mentes a rodar. Creo que que confunden delirio con ironía. Buena teoría!!!



Otros blogs curiosos:

  • Sí hay un Dios Illuminati - Me comenta un amigo -a raíz de mi "ateísmo cristiano" (similar a la de la tristemente finada Oriana Fallaci)- que los Illuminatis -pretenciosos arquitect...
    Hace 11 años
  • El tuteo - "El tuteo no es más que una simpática forma de menosprecio". (*El Filóloco*) *Todas las frases del Filóloco juntitas, pero no revueltas, en: Frases ...
    Hace 10 años

EN PORTADA

LO MÁS LEÍDO:

TEMAS PARA NO ABURRIRSE:

¡LAS ENTRADAS MÁS VISTAS DEL FILÓLOCO!:

Feed de: El Filóloco

Suscríbete a un Feed en Google Reader

Get your own free Blogoversary button!

Últimos comentarios:


¡ADVERTENCIA! Si alguno se toma totalmente en serio este blog es que anda muy mal de la cabeza.


El Filóloco no se responsabiliza de las opiniones que exprese en él el Filóloco.

Sólo se responsabiliza de las que no expresa.

"España se engrandece ante el ridículo de los que la odian".
(El Filóloco)

Mis grupos de Facebook preferidos:

(Mi grupo de Facebook)


Un homenaje a todos nuestros gobernantes malgastadores que, con lo que nos sacan con una mano lo dilapidan con la otra.
Un grupo en el que todos "administraréis" el botín.



Pon este banner en tu blog:


ARCHIVO DEL BLOG

Mis frasecillas

«Bienaventurados los que editéis con buena intención, porque vuestro será el Reino de la Sabiduría.»

«No toleréis a los intolerantes.»

«Aprended a perdonar a los demás con la misma facilidad con que nos perdonamos a nosotros mismos.»

«Esencialmente soy una persona desordenada. Pero como siga desordenando mi desorden voy a acabar por tenerlo todo ordenado.»

«Cuando una mujer te dice que eres un inmaduro, normalmente ella es tan madura que ya está podrida.»






Aquí.

El filóloco en sus mejores momentos

El filóloco fue inmediatamente expulsado de la Wikipedia por dar a conocer los artículos: El 666 y su identificación con Internet y Teoría de la conspiración electrónica.
(Aunque no es el único en esa situación.)

Imagen "Loco4.jpg" y todas sus derivadas, procedentes de Commons, basadas en Mad_scientist.svg, bajo licencia "Libre de documentación GNU".

...Y tras su expulsión

Así se quedó el Filóloco cuando se enteró de que había sido expulsado para siempre de Wikipedia

666 noticias curiosas ... y más:

¡TODAS LAS FRASES EN LATÍN DEL MUNDO!:

Mis userboxes en la Wikipedia

LICENCIAS

Imagen "Loco4.jpg" y todas sus derivadas, procedentes de Commons, basadas en Mad_scientist.svg, bajo licencia "Libre de documentación GNU".

Condiciones de uso

  Los
 contenidos de los textos de este blog se publican bajo una licencia de Creative Commons By-Nc-Sa 2.5 para España.

IBSN

IBSN

El sueño de la razón

El sueño de la razón
El sueño de la razón produce monstruos, de Francisco de Goya